Post Image

Cómo usar Instagram para construir tu base de fans

Considerando lo visual que es la música hoy en día, no debería sorprender que Instagram sea una poderosa herramienta que todo músico debería utilizar para relacionarse con los fans existentes y construir su base de fans.
Puede que sepas que Instagram comenzó como una aplicación para que la gente compartiera fotografías con el móvil. Sin embargo, se ha convertido en una gran y poderosa plataforma de medios sociales con 700 millones de usuarios activos mensuales. Es una cifra impresionante que ilustra por qué Instagram es el lugar ideal para promocionarse.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a utilizar Instagram de forma eficaz:

#1: Utiliza los hashtags con prudencia

Los hashtags que elijas para usar con tus fotografías marcan una gran diferencia en cuanto a la cantidad de gente que ve tu contenido. Los hashtags que son tendencia son vistos por muchas más personas que los hashtags oscuros, por lo que es importante elegir sabiamente.

Una idea es aprovechar las tradiciones de la comunidad, como el Throwback Thursday (#tbt), para formar parte de la comunidad de Instagram. También puedes explorar los trending topics y utilizarlos, pero ten cuidado. No los utilices a menos que estés seguro de su significado. El mundo del marketing está lleno de historias con moraleja de empresas que cometieron errores por usar hashtags de forma insensible.

También deberías echar un vistazo a los hashtags de establecimientos locales. Si tocas en un local popular, etiquetarlo con su nombre y un hashtag relevante ya que este podría ayudarte a atraer más seguidores.

Otra opción es crear tu propio hashtag. Puedes empezar por crear uno con el nombre de tu grupo (o el tuyo si eres un artista en solitario) y utilizarlo siempre que publiques algo. También puedes crear hashtags para eventos particulares, para próximos álbumes y cualquier otra cosa que creas que puede ayudar a atraer seguidores y fans.

#2: Sigue a otros músicos de tu género

También es una buena idea seguir a otros músicos de tu género. Sus fans pueden acabar siendo también fans de tu música, y si te relacionas con ellos y comentas sus fotos, los fans pueden ver también lo que has publicado

Cuando sigas a otros músicos, no lances agresivamente tus actuaciones o productos en sus páginas. Limítate a responder, dar un “me gusta” o dejar un comentario. Sé discreto, pero también infórmate sobre su música y lo que hacen. Los fans lo notarán

#3: Sigue a las publicaciones musicales y a los establecimientos

Muchas publicaciones musicales y establecimientos tienen cuentas de Instagram, y seguirlas puede ser una gran manera de conectar con gente de todos los niveles de la industria musical. Por ejemplo, si entablas una relación amistosa con un crítico musical, puedes conseguir que reseñe tu nuevo EP. Si conectas con el director de reservas de un local de moda, puede que te dé una ventaja cuando llegue el momento de reservar tu próxima gira.

Una vez más, es importante ser sutil. No te vuelvas loco pidiendo favores de buenas a primeras. En lugar de eso, sé amable y participativo, y luego verás lo que ocurre.

#4: Organiza un concurso o un sorteo

Instagram es el lugar perfecto para organizar un concurso o un sorteo, sobre todo si se pide a los seguidores que compartan sus propias fotografías. He aquí cómo hacerlo:

1. Elige un premio que atraiga a tus fans y a los potenciales. Los mejores premios están relacionados con la música. No es conveniente regalar dinero en efectivo porque puedes acabar consiguiendo colgados que no es probable que compren tu música o vayan a tus conciertos. Una camiseta gratis, un CD, entradas para un concierto o un pase para el backstage son buenos premios para regalar.

2. Crea un hashtag especial para tu sorteo. La ventaja de crear un hashtag es que permite que cualquiera que vea tu publicación (o las publicaciones relacionadas que estén etiquetadas con ella) pueda participar en tu concurso fácilmente. Asegúrate de que el hashtag tenga tu nombre y alguna información clave sobre el sorteo sin que sea demasiado largo.

3. Establece unas reglas precisas para el concurso. Tienes que incluir una fecha de inicio, una fecha de finalización, limitaciones sobre los premios que vas a regalar y cualquier otra información que pueda ser pertinente.

4. Publica tu convocatoria y deja que tenga algo de tracción antes de pagar para potenciarla. Cuanto más tráfico orgánico consigas, más éxito tendrá tu promoción.

5. Impulsa tu post para llegar a más gente, utilizando lo que sabes de tus seguidores para llegar a una amplia audiencia.

6. A medida que lleguen las entradas, comparte las mejores con tus seguidores para crear expectación.

7. Cuando llegue el momento de entregar los premios, hazlo en el momento oportuno y asegúrate de que los ganadores reciban sus premios inmediatamente.

8. Participa en el cartel de ganador. Puedes dar menciones honoríficas a las personas que no han ganado compartiendo sus participaciones a posteriori.

El marketing en Instagram puede ayudarte a conectar con tus seguidores a un nivel completamente nuevo. La clave es compartir imágenes atractivas y utilizar las herramientas disponibles, como los hashtags y los concursos, para hacer crecer tus seguidores.

Share in
Tagged in